Home

baila-baila-baila-9788483834251

Murakami se puede comparar con Woody Allen o Pedro Almodovar en el concepto del gusto. O adoras sus respectivos trabajos o los odias. Con las obras de Murakami pasa lo mismo. Conozco lectores que lo alaban y otros que no han sido capaces de leerse un libro entero.
La obra que hablo a continuación fue escrita en 1988, pero en España ha sido editada por Tusquets en 2012.

Si alguien no ha leído ninguna obra de Murakami, no recomiendo comenzar con este libro. No solo porque es como una continuación de La caza del carnero salvaje. Si no porque es demasiado onírico y denso para un novato. Si algo caracteriza la obra es esa mezcla de realidad y ficción; la dualidad de lo terrenal y el sueño, cuya fusión envuelve al protagonista y a nosotros. Muy en la línea de Kafka en la orilla o crónica del pájaro que da cuerda al mundo.

La obra está repleta de personajes excéntricos y muy nostálgicos. Hallamos un protagonista que narra la trama sin decirnos su nombre. Pero que nos deja ver como es de infeliz su vida. Una niña de 13 años llamada Yuki que es abandonada por su madre en un hotel, y que posee cierto don que la hace especial, aunque ella no lo vea. Un actor famoso que vive una vida desdichada porque ama a su exmujer, una recepcionista de lo más peculiar y borde…etc.

Es Murakami en estado puro, por una parte esa manera de caracterizar a personajes ambiguos, con una vida triste y cotidiana; y por otra parte, ese amor por la música. Esa muestra de banda sonora que nos muestra Murakami durante el relato. Ese melómano literato que nos tiene acostumbrados y tanto nos hechiza. Esa manera de narrar con aliciente poético, por el cual sabes que lees algo de él, porque tiene su estilo o su marca.

Baila baila baila no es su mejor obra, pero si que recoge todo aquello que representa, y deja un mensaje claro: baila, baila sin pensar. Deja que los pies te guíen por la línea del destino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s