Home

Cuando pensamos en viaje a la luna, nos viene a la mente el cine primitivo. Esta película, famosa por durar catorce minutos y convertirse en una revolución para la época. Nos situamos en el año 1902 y en el país francés.

Viaje a la luna refleja la personalidad de Méliès, cuyo pasado como ilusionista se ve reflejado en la producción y realización. En la cinta vemos técnicas como la sobreimpresión, o fundido lento. Se le considera una de las primeras películas catalogadas dentro de la ciencia ficción.

42-136-thickbox

La película nos sitúa en un congreso donde el profesor Barbenfouillis intenta convencer a sus compañeros para participar en una exploración hacia la luna. Al aceptar, los científicos emprenden un viaje hacia la luna en una nave espacial. Es entonces cuando presenciamos la imagen más icónica de la trama, como es la nave chocando hacia el ojo de una luna totalmente antropomórfica. Seguidamente los franceses topan con nativos poco cordiales, los selenitas, que les llevan hacia su rey. En ese instante deberán pasar algunas calamidades hasta conseguir volver a tierras parisinas.

Viaje a la luna es una cinta innovadora, que combina las técnicas del teatro con el medio cinematográfico. Y sobre todo la ilusión que es el máximo exponente de Méliès.

Destacamos de Georges:
– Participó en la película como actor, director, orquestador, productor, diseñador de vestuario o fotografia.
– Crear unos efectos especiales innovadores para la época.
– Película que estable la diferencia entre realidad y no ficción. Como contraste con el cine de los Lumière, cuyas tramas eran acciones cotidianas.

Para finalizar comentar que se basa en la novela “De la tierra a la Luna” (1865) de Julio Verne y en “El primer hombre en la Luna” (1901) de H.G. Wells.

La película provoca el despegue de la ciencia ficción en el cine. Fue capaz de ofrecer ficción como mero entretenimiento, y dar rienda suelta a la creatividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s