Home

ImagenAl ver esta obra maestra de Satoshi Kon, piensas dos cosas: primero maldices su prematura muerte con tan solo 47 años, y segundo que fue un auténtico genio. ¿Que obras maestras nos hubiera ofrecido si hubiera vivido muchísimo más? Perfect Blue es un thriller psicológico basado en la novela homónima de Yoshikazu Takeuchi. Además de ser la ópera prima del director.

Satoshi creó un universo onírico, a través de esta película, lo podríamos comparar con directores de la talla de David Lynch o Darren Aronofsky. Mentes provocadoras que envuelven sus tramas en mundos oníricos yuxtapuestos con la realidad. Esa hiperrealidad que nos muestra el universo de la ciencia ficción que nos atrapa sin saber si vivimos realmente lo que ocurre, o si es una auténtica simulación, concepto que tan bien trata Jean Baudrillard en su obra “cultura y simulacro”.

Volviendo a la trama hallamos  a Mima, una j-pop idol a la que obligan a dejar su carrera como cantante para sumergirse en el mundo de la interpretación. Debutando como actriz en una serie de mucha audiencia, con carácter de thriller y misterio. Por una parte los directores no le ven con mucho potencial, o se ríen todo el reparto de ella por venir de un grupo de cantantes para adolescentes. Incapaz de desprenderse de su aire virginal que tanto agrada a su fans decide grabar una escena de violación para eliminar esa etiqueta, y demostrar que es más que una cara bonita. Por una parte su público comienza a cuestionarla y considerarla una depravada. Y por otra parte nos adentramos en el mundo cibernético gracias a Internet, donde Mima será acosada por un fan un poco obsesionado. El mundo de la red está muy presente en los ánimes de ciencia ficción, esa idea de que el ser humano está totalmente conectado a ese ciberespacio donde se confunde la realidad y lo que no lo es, creando una auténtica simulación. Ese mundo cibernético que creó William Gibson en su libro “Neuromante” y que tan profético ha resultado ser, si tenemos en cuenta que fue escrito en la década de los ochenta.

Mucho se ha comentado sobre el fenómeno de la animación japonesa, podríamos hablar de como después de la segunda guerra mundial Disney influenció al anime y como tratándolo como un bucle, el ánime ha acabado influenciando a la industria cinematográfica americana. Por un lado Ghost in the shell en el fenómeno Matrix y por otro lado, Perfect Blue a Darren Aronofsky. El director de Réquiem por un sueño había comprado los derechos de Perfect Blue para poder recrear la famosa escena de la bañera de Jennifer Conelly en su película.

Imagen

Y como podemos observar fue calcado, pero además al visionar Perfect Blue te acuerdas bastante de su película que lo catapultó al oscar: cisne negro. No es que las dos películas sean un plagio, pero coinciden en bastantes cosas.

En Perfect blue el nombre de la protagonista es Mima, y en Cisne negro Nina. Las dos sufren una esquizofrenia bastante aguda y se obsesionan por sus carreras profesionales. Las dos juegan con el concepto de simulación tratado antes, no sabes que es realidad y que es ficción como les ocurre a ellas. En las dos películas está presente la sexualidad, por una parte Mima filma una violación ficticia para la serie, y por otra parte Nina se masturba pensando en su compañera de danza. Y sobre todo la auténtica similitud del lenguaje visual donde las dos protagonistas juegan a través de espejos o ventanas, entre lo que ellas creen que es real.

Imagen

Dejando de lado la auténtica inspiración que resultó para el director de Cisne negro, podemos concluir que esta obra maestra es, sin género de dudas, uno de los iconos del género de ciencia ficción. Y repito ¡que pena que muriera tan joven!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s