Home

Mi amiga x, la mantendremos en el anonimato, trabaja en la editorial Randome House mondadori. Ella que sabe que en mi grupo de amigos adoramos la lectura, a veces nos recomienda títulos de dicha editorial. A mi ahora me ha dado por la literatura detectivesca y del espionaje  leo intensamente novela negra, así que le hice caso y leí el libro.

Imagen

Para ser la primera novela de Toni Hill está francamente bien escrita y la trama no resulta agobiante ni aburre, es más comienzas a leer y a crearte tus hipótesis y no te puedes despegar. Y como es de lectura fácil y amena en dos o tres días la tienes finiquitada.

Nos topamos con el típico inspector que lleva una vida gris, su comportamiento es de lo más brusco y depresivo. Su nombre es Héctor Salgado, argentino de nacimiento pero afincado en Barcelona desde hace 20 años y es mosso de esquadra. La novela comienza narrando un conflicto entre Héctor y un sospechoso por un tratado de blancas, saltándose los protocolos agrede físicamente al sospechoso, para calmar el asunto deciden darle vacaciones que él aprovecha para estar un tiempo en Argentina. A su vuelta se encuentra con un caso al principio bastante fácil de resolver: hallan el cadáver de un chico joven, que hipotéticamente se ha caído desde la ventana. Todo indica a un suicidio, pero ¿y si no lo es en verdad?

La novela está llena de tópico, por lo tanto no revoluciona mucho el género de novela negra ni lo innova: un detective solitario, un ayudante inexperto que sigue sus pasos, el malo malísimo, la exmujer del detective, y un jefe exigente que le aprieta las tuercas. Ya está no sale de ahí, pero aunque le faltaría más profundidad al protagonista, Toni lo arregla con el personaje de Leire. La chica novata que la acompaña. Ella da vida a la historia, ella lleva la parte dramática y el peso de hacer amena la novela.

Cosas a destacar y que agradezco es que esté ambientada en Barcelona, describe perfectamente las calles y mientras lees vas relacionando y visualizando sus descripciones. Él añade otra novela a la Barcelona negra. También se abre una puerta al buen gusto cinematográfico desde la mirada del protagonista, cuya metodología es visionar películas clásica como vía de escape; y por último el final que nadie se lo espera y te deja con un canto en los dientes.

Para los amantes de la novela negra totalmente puristas, a lo mejor la ven demasiado culebrón, por la cantidad de personajes y conflictos que acarrean. Para los que sienten curiosidad por el género y no son adictos, seguramente les encantará.

Título: El verano de los juguetes muertos
Autor: Toni Hill
Editorial: DeBolsillo
Anuncios

2 pensamientos en “El verano de los juguetes muertos- Toni Hill

  1. Buena entrada. Comparto tu opinión, es algo básico en temas de la novela negra, sin embargo no deja de lado que te pone a pensar y a hacer hipótesis que después de un par de páginas de vienen abajo y de nuevo, a crear nuevas hipótesis sobre lo sucedido.

    Es innegable que cae en muchos “clichés” sin embargo se debe reconocer que el libro te mantiene al filo del asiento, cosa que pocos hacen y más si caen en lo “pecados” de este tipo de genero.

    Hace poco lo leí y tuve la oportunidad de hacer esta critica/reseña y curiosamente pensamos más o menos lo mismo.

    http://contraelpromediomexicano.com/2013/01/16/fin-el-verano-de-los-juguetes-rotos/

    Por lo cual me atrevo a hacerte una recomendación sobre la novela negra.

    http://contraelpromediomexicano.com/2012/11/27/la-bicicleta-de-leonardo-paco-ignacio-taibo-ii/

    Al igual como comentas en tu entrada, leer “La bicicleta de Leonardo” te llena de una extraña alegría al ver dibujadas ciudades, calles y ambientes tan conocidos. Y ahora que lo pienso esta puede ser una genial recomendación, pues nos presenta un ambiente Mexicano bastante interesante y una España que desconozco pero en la cual tú tal vez te puedas encontrar.

    Taibo II es un Mexicano ejemplar, que volvió a retomar la novela negra y lo hace de manera espectacular. Tal vez te sea un poco complicado conseguir su obra en el viejo continente, pero si lo llegas a encontrar te aseguro que no te arrepentirás.

    Un saludo y de nuevo, una excelente entrada….y una duda, creo recordar que este seria el primero de una trilogía de libros, ¿Seguirías leyendo su historia?

    • Gracias Esagui por la recomendación, lo buscaré a ver si tengo suerte y lo encuentro. Si que es cierto que la novela de Toni Hill cae en muchos clichés y que durante la lectura no paras de crear hipótesis, pero creo que eso es lo interesante de leer este tipo de literatura; el juego que se crea entre lo narrador por el autor con el lector. Al final todo tiene lógica y eso no nos crea disgusto, que creo que es muy importante.
      Referente a una trilogía estás en lo cierto, sacó la segunda parte titulada “los buenos suicidas” (que aún no he leído), pero la tercera no ha salido. Un saludo y gracias por tu comentario 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s