Home

Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde. La novela escrita por Ray Bradbury, en 1953, es de lectura obligatoria para todos los amantes de la ciencia ficción. Sobre todo para los lectores que sienten atracción por obras de carácter distópico. ¿Que ocurriría si fuera delito poseer libros? ¿Qué pasaría si al ser ilegal te encarcelaran y quemaran tu casa? Estas cuestiones se plantean a raíz que vas leyendo la obra. Nos topamos con Montag, un bombero que se dedica a quemar casas que tengan en su interior libros, vive con una mujer que no quiere y en un mundo hipotéticamente feliz. La gente está enganchada a las drogas y a la televisión sin tener que preocuparse por nada. El gobierno decide eliminar los libros porque leer te hace reflexionar automáticamente, y puede hacerte infeliz o desdichado. Leer te hace pensar por ti mismo, y por lo tanto, no serías una persona vacía, y menos feliz por decreto. Montag sabe que algo va mal, lo nota y decide investigar.

fahrenheit-451

La obra es una crítica a la caja tonta, a ese entretenimiento para las masas que lo único que consigue es hacernos felices, pero atontarnos. Solo hay que echar un vistazo a la parrilla televisiva para ver que Bradbury no iba tan mal encaminado; vivimos en una sociedad que cada vez se lee menos y se consume más telebasura, reality shows a todas horas en canales diversos mientras leemos en los periódicos una suma importante de librerías que acaban cerradas. Ahí está el atractivo de la novela, aunque fue escrito hace 60 años, está de rabiosa actualidad.
Los jóvenes de hoy en día no leen, están enganchado a las redes sociales, videojuegos o televisión. El fracaso escolar es cada vez más esperpéntico, y los medios están manipulados por los políticos para tener una masa adormecida. Hemos creado la generación de los iletrados. Gente que es incapaz de escribir un párrafo sin hacer faltas de ortografía. El pronóstico de Bradbury aterra, pero vamos camino de hacerlo realidad.

Fahrenheit 451 debería ser de lectura obligatoria en las escuelas e institutos, concienciar a la población, que la cultura es importante porque enriquece a las personas, el saber no ocupa lugar. Una de las mejores obras escritas dentro de la ciencia ficción.

Anuncios

3 pensamientos en “Fahrenheit 451

  1. De acuerdo, el mensaje es interesante e importante, sin embargo el medio que usa “la historia” deja mucho que desear, me parece no la desarrolla como debería o lo hace muy rápido, dejando ciertos punto totalmente increíbles.

    Hace poco lo leí, si tengo que compararlo con otras novelas distopícas pierde por goleada.
    Si lo tengo que juzgar de manera independiente, diría que no me gusto.

    http://contraelpromediomexicano.com/2013/05/22/fin-fahrenheit-451/

    Excelente entrada, le das un enfoque diferente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s