Home

Dark City nos presenta un ambiente totalmente pesimista y confuso, e inclusive más oscuro que Blade Runner. Donde lo visual conlleva un corte expresionista que revoluciona el concepto de espacio urbano, y lleva al extremo el concepto de simulación masiva antes mencionado por filósofos como Baudrillard. Una ciudad que va cambiando de aspecto cuando todos sus habitantes caen en un profundo sueño, nada es lo que parece, todo es mentira y artificial. Lo más llamativo de Dark City es su excelente diseño de producción. La arquitectura de los edificios, la fotografía oscura y tenebrosa, están inspirados en el expresionismo alemán, especialmente en el cine de Fritz Lang.

Imagen

La trama comienza cuando John Murdoch, interpretado por Rufus Sewell, se despierta totalmente desnudo, solo en el lavabo de un hotel, y totalmente confuso. No sabe que hace allí, ni quién es. Al salir de la habitación descubre el cuerpo de una chica muerta, por lo que sale del lugar rápidamente. A partir de ahí Murdoch investiga quien es realmente y comenzará a ser perseguido por unos seres misteriosos denominados “los ocultos”. Esos seres de otro planeta han venido a la tierra para poder sobrevivir. Por otra parte hallamos elementos típicos del cine negro: la femme fatale interpretada por Jennifer Connelly, y el inspector de policía Bumstead, protagonizado por William Hurt. Dark City es de esos largometrajes que te obligan a reflexionar si se acerca o no al denominado cyberpunk, y la respuesta es un rotundo sí. A pesar que se elimina elementos como la informática o los cyborgs se encuentra otra serie de elementos, no solo la parte estética que es evidente, sino hallamos otro tipo de máquinas que controlan la vida humana; un subterráneo donde están las máquinas, y los ocultos que tienen acceso a la información. Ellos se alimentan de los recuerdos de los ciudadanos que son borrados de sus memorias, con la finalidad de saber más sobre la raza humana. La semejanza entre esos seres y los cyborgs, es que en muchas películas cyberpunk observamos a los cyborgs como desean entender a la humanidad con el propósito de obtener la misma calidad humana. Y al final de este film vemos como los ocultos buscaban ese propósito. Entre los ejercicios de filosofía que nos propone el australiano Alex Proyas destacamos connotaciones Nietzscheanas y de un gran carácter simbólico como la ausencia de dios, y el desarraigo paternal que sufren todos los habitantes de la ciudad simulada, como la idea de un superhombre como el elegido que describe al protagonista para salvar a la población y extraerla de la oscuridad. El mensaje es claro aquello que define al individuo no está en su mente, sino en su alma y por eso los otros jamás podrán semejarse a la humanidad. Dark City se realizó un año antes que otra de las obras cumbres del cyberpunk, Matrix (1999). Las dos producciones guardan muchas cosas en común: el ser humano vive en un mundo alternativo sin conocimiento de ello; la aparición de un “elegido” para liberar a la humanidad de ese falso mundo, o el poder de la mente para controlar lo material. Sin embargo, no tuvo el mismo éxito comercial, posiblemente debido a que el guion de Alex Proyas es extraño y dirigido a un público intelectual, alejándose de lo estrictamente comercial. Y porque tampoco contaba con grandes estrellas, se pudo ver a Richard O`Brien (creador del film de culto por excelencia The Rocky Horror Picture Show) en una de sus pocas apariciones para el cine.

733461_darkcity-5

Anuncios

2 pensamientos en “DARK CITY (1998)

  1. Una película que posee una atmósfera lugubre y tenebrosa impresionante. Oscura y densa, muy buena realmente y que con el tiempo se ha convertido en una integrante de ese eterno cajon que llaman….De culto. Saludos

    • Es una película que no tuvo el éxito que se merecía, pero suele ocurrir en casi todas las películas que acaban siendo un referente en el cine culto. Solo tenemos que recordar desastres en taquilla como Blade Runner o Donnie Darko. Fracasos que se han convertido en películas obligatorias para todo gran cinéfilo. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s