Home

Matrix salió en los cines en 1999 por los hermanos Wachowsky, constituye una de las cumbres del cyberpunk en la gran pantalla. Más que una trilogía, podríamos afirmar que es la creación del universo cyberpunk: trilogía, dos videojuegos y una serie de cortos de animación para poder llegar a entenderla. Y es que los cortos explican el universo de las máquinas, la creación de Trinity e inclusive los inicios de la guerra. Matrix es el exponente de la comercialización y el consumo masivo del cyberpunk.

Matrix - Sión 01

La trama de Matrix es compleja. Por las mañanas Thomas Anderson (Keanu Reeves) es un chico normal que trabaja como programador informático en una gran compañía, pero por las noches se hace llamar Neo siendo un Hacker que busca desesperadamente saber que es Matrix. Ayudado por Trinity conoce a Morfeo, uno de los Hackers más buscados, y acusado de varios delitos informáticos. Morfeo le descubre la verdad del mundo y la humanidad. En verdad viven en el año 2199 y el mundo ya no es tal y como lo conocemos. Hay una guerra entre humanos y máquinas. Por culpa de la avaricia del hombre y su descontrol con la inteligencia artificial, las máquinas han sometido a los humanos introduciéndoles en cubetas, conectados a un mundo onírico y falso procedente de un programa informático con el nombre de Matrix para tenerlos totalmente controlados. Por lo tanto hay dos mundos: en el primero, que es el real, sobrevive una colonia humana en Sión que intentan liberar a los que están en las cubetas, para ello han formado un ejército para liberarles. Por otra parte, tenemos al agente Smith creado desde el sistema informático de Matrix para eliminarles.

theMatrix2_2379796k

Los hermanos Wachowski son admiradores de la ciencia ficción y sobre todo de lo referido a la animación japonesa, son verdaderos consumidores del anime. Entre las fuentes que han influenciado a la película nos hallamos con la obra realizada por Mamoru Oshiim, Ghost in the Shell, que fue todo un éxito en Estados Unidos. Los hermanos asimilaron el bullet time de dicha película para plasmarla en su obra, el resultado fue un impacto visual jamás visto. También plasman la idea de Neuromante de William Gibson, como es el cyberespacio y el hecho de que todos los personajes lleven gafas oscuras es porque en el cyberespacio todo es demasiado brillantes y luminoso, una idea extraída del libro. Otra de las obras que asimilaron es Hiperyon de Dan Simmon donde se narra la esclavitud de los humanos para alimentarse de sus fuentes de energía. Por último también se basa en fuentes mitológicas y cristianas: Morfeo como dios del sueño, Trinity como señal de la Santa Trinidad o inclusive Neo que sería el elegido para salvar a la humanidad. Como el mensaje de la libertad, que aparece esbozado en Matrix pero que se convierte en la base filosófica de Matrix Reloaded (2003) y Matrix Revolutions (2003). La libertad puede ser estudiada desde su vertiente externa, es decir, los humanos de las cubetas no son libres porque están inmóviles dentro de ellas, o desde su vertiente interna: ¿es el ser humano libre de elegir su futuro, su vida, o hay un destino que predetermina todo lo que va a ocurrir? Esta es la gran pregunta en la que se debate Neo a lo largo de toda la trilogía, ya que se le dice que él es el elegido, y el salvador de la humanidad. Es el viejo dilema de la filosofía cristiana entre el destino o providencia y el libre albedrío.

Las características del cyberpunk que se hallan en la película son diversas. Por una parte el concepto de cyberespacio inventado por William Gibson en Neuromante, y como ellos son especialistas siendo hackers. La implantación de chips y la auténtica modificación del cuerpo que presenciamos en Neo El concepto de hiperrealidad, cuyo término explicó Baudrillard en Cultura y Simulacro, es presente con la creación de Matrix y su fabricación de imágenes que simulan una realidad alternativa. Neo descubre que el mundo que vivimos no es real, no es otra cosa que su imagen ideal que ha proyectado él desde la matriz. Como bien explica *Ángel Sala “Colocan la realidad virtual en la sociedad de masas contemporánea generando todo un universo mítico en torno a ella. Conglomerando múltiples influencias desde universos afines como los videojuegos, el manga o el anime y casi adaptando en imagen real, las teorías de la precisión de los simulacros de Baudrillard. Como la frase de Morfeo “bienvenido al desierto de lo real” que surge del ensayo “la procesión de los simulacros”.

 

  *NAVARRO, Antonio José, Explorando mundos,  Madrid, Ediciones Valdemar, 2008, p.208. 

Anuncios

Un pensamiento en “UNIVERSO MATRIX- Hermanos Wachowsky

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s