Home

Otra de las características importantes cuyo concepto ha marcado algunas películas que analizo en mi blog, es el concepto de la nueva carne. La modificación del cuerpo de un ser humano por la búsqueda de la perfección. La película Videodrome es un buen ejemplo de ello.

videodrome

Videodrome fue dirigida en 1983 por el director David Cronenberg. Es una de las películas más innovadoras dentro del cine comercial de Hollywood, y además la historia que describe el director es una horrible transformación que causa la exposición de violencia a través de la televisión. Como bien lo define *Sergi Sánchez “Cronenberg elabora su célebre concepto de la nueva carne, esta rupturista obra maestra, calificada por Andy Warhol como la naranja mecánica de los ochenta”. “La metamorfosis de la persona, la transformación de su cuerpo, de su carne mediante la red o la televisión”. La trama narra cómo Max Renn es el director de Civit T, una televisión local. El presidente que es aficionado al porno, se encuentra por azar con una extraña señal denominada Videodrome. La cual mediante satélites logra piratear fragmentos del show donde se visualiza escenas de violencia como torturas o asesinatos. Las escenas son de alta violencia transmitiendo alucinaciones por introducirse en el cerebro. Fascinado y aterrorizado, las señales producen tumores cerebrales, que eliminan las fronteras entre la realidad e imaginación. Los individuos afectados pueden llegar a ser programados.

Este film se puede relacionar con la filosofía de Baudrillard sobre el concepto de las simulaciones. La idea de la pantalla como metáfora de la hiperrealidad hacia el consumidor, que es la masa. La idea de videocultura como la comunicación de la pantalla al cerebro, creando un universo de informaciones por lo que no necesitas salir, siendo manipulado. A David Cronenberg se le conoce por las transformaciones de la carne en la gran pantalla, es su sello como director. Como bien explica Angel Sala “la realidad virtual de Cronenberg no es tecnología, ni consiste en una parafernalia de efectos visuales como en algunos títulos comentados, sino la conexión como el cuerpo transforma la carne y presenta contornos lisérgicos en la tradición de los grandes visionarios de lo extrasensorial” . Con Videodrome creó una distopía barroca de terrores biológicos, inventando su propio concepto cyberpunk: pesadilla biomecánica y virtual de la nueva carne en el imaginario moderno. Si eliminamos cosas como el horror bizarro, hallamos el mensaje de la película, cuya inmersión total en los medios de comunicación nos deshumaniza. Nos excita y atrae la violencia, ese deseo de Videodrome para crear la nueva carne, la fusión de la conciencia humana con los medios de comunicación. Y es que Cronenberg quiso hacernos reflexionar que la humanidad está cada vez más perdida como sociedad que se desliza hacia el mass media sin retorno. Al alimentar nuestros deseos inconscientes hacia los medios, que produce nuestra pérdida de humanidad y el individualismo para ser todos iguales.

Aunque a David Cronenberg le bautizaran como el rey del horror venéreo desde los inicios, siempre se ha resistido a las etiquetas. ¿Ciencia ficción? ¿Películas de terror? Lo cierto es que es difícil clasificarle si ves su trayectoria en el cine desde Videodrome, La Mosca, o inclusive Crash en 1996; adaptación de la novela homónima de J.G Ballard que demostraba hasta qué punto el director se había hecho con las riendas de su discurso.

Aunque EXistenZ dirigida en 1999, es una buena película donde nos permite imaginar un futuro distópico donde los juegos pueden derribar el tejido de la humanidad. Jennifer Jason Leigh protagonizada como Allegra Geller, es una diseñadora de juegos que crea juegos de realidad virtual que se insertan directamente por la médula espinal.

existenz03 Los jugadores interactúan en esa realidad, y Allegra decide hacer una prueba de grupo con su última creación titulada EXistenZ. Todo parece funcionar correctamente hasta que uno de los jugadores se levanta y trata de matarla para destruir el tejido de la sociedad. A medida que avanza la película Allegra y Ted Pikul, interpretado por Jude Law, un traficante del mercado desprevenido, se lanzan hacia el escape. Si bien en la carrera le habla a Ted de experimentar con EXistenZ. Para ellos tiene que tener un juego instalado en la espalda, las cosas van de mal en peor para conseguirlo. A medida que avanza la película, Cronenberg se asegura que el espectador nunca sepa si los personajes están en el juego que parece real o viven en la realidad. La pregunta que nos plantea la película es si realmente sabemos cuándo estamos en la realidad. Es interesante esta pregunta que se engloba en el cyberpunk, para hacernos reflexionar que podría llegar el día que nos introdujeran conexiones en el sistema nervioso. Con EXistenZ nos da una visión muy fresca e innovadora de lo que sería el cyberpunk. Los cyberpods, el ping-teléfono…etc. Si en casi todas las películas de ciencia ficción nos bombardean con imágenes sobre aparatos tecnológicos, e inclusive no tiene que ver con la historia a veces. Aquí es sorprendente como esas extraños pods vivientes se conectan a un orificio artificial de su cuerpo. Se entrometen en su propia carne y se convierten en una parte inseparable de la misma. David Cronenberg nos ofrece una perfecta metáfora de lo que se está convirtiendo la tecnología para nosotros. Ya forma parte, sentimos que siempre podemos apagar un equipo, la tecnología se ha convertido en parte de nuestras vidas, apenas podríamos vivir sin ella. Vivir sin internet, sin los juegos virtuales; e inclusive sin el teléfono móvil, cuya función es más de entretenimiento que para llamar. Toda esta tecnología se ha convertido en una parte integral de nuestra identidad.

  *SANCHEZ, Sergi, Películas clave de la ciencia ficción, Barcelona, Ediciones Manontroppo, 2008, p.184.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s