Home

akiraEn Japón el término otaku significa la afición al anime (animación) y al manga (cómic japonés), no es una connotación peyorativa. En occidente, el término ha sido liberado de esa aura negativa gracias al aumento de aficionados. Si se preguntara a los otakus de mayor edad, cuando empezaron su afición, la mayoría de las respuestas nos conducirían a un mismo punto: el primer visionario de la película Akira.

La película dirigida por Katsuhiro Otomo, en 1988, fue creado a partir de la novela homónima. Costó alrededor de 10 millones de dólares, una cifra récord dentro de la industria japonesa, y estuvo integrada por 2,212 planos y unos 160.00 dibujos. La película conectaba con la tradición apocalíptica del género japonés dominada por películas como Godzilla, y a la vez inauguraba una poética cyberpunk que Comenzaba a tener innumerables seguidores. Como dice Alejandro Jodorowsky: “Otomo es un gran maestro, de la puesta en escena cinematográfica (…) Y Akira es el lamento de un joven poeta. No hay ninguna diferencia entre Otomo y Rimbaud ”. La historia nos narra que en 1988 hubo una explosión nuclear durante la tercera guerra mundial que provocó que treinta años después en 2019 se hablara de Neo Tokyo un ambiente distópico donde la corrupción, la violencia y la prostitución es algo usual en las calles. Por lo tanto, conjuga todas las características de una sociedad cyberpunk. En este entorno se nombra a Akira, cuyo poder radica en las energías que posee todo el universo, desde el agua hasta la energía de los humanos.

Tetsuo-Shima-Akira-Hd-Desktop-Wallpaper

Akira es como el nuevo dios, el nuevo salvador que vendrá a salvar a la humanidad. En un mundo altamente tecnificado abocado a ser aniquilado por el hombre, se mueven los motoristas y los grupos terroristas que llevan el rol de marginales, cuya misión es ir en contra del sistema impuesto. El ejército en secreto,  reactiva un experimento que busca el alma definitiva, la energía absoluta. Tetsuo, un muchacho huérfano, sufre un accidente y acaba en las instalaciones del ejército, es utilizado como conejillo de indias porque piensan que él posee la energía absoluta. Cuando Tetsuo se da cuenta del poder que tiene, se convierte en la mayor amenaza que ha conocido el mundo. Akira es la película de culto del cyberpunk en el anime, su estética resulta sorprendente a la altura de películas como Blade Runner. En ella engloba todo los temas del movimiento: el transhumanismo con las operaciones a Tetsuo, personajes antihéroe como Kaneda; como siendo un chico huérfano que está siempre metido en peleas de moteros, o la chica de la que se enamora le lleva a meterse en grupos terroristas antisistema. La corrupción por parte de los políticos, que aparecen corriendo con maletas llenas de dinero, golpe de estado por parte del ejército al ver una ciudad tan destruida, con desigualdades sociales donde la prostitución y la mala vida son rutinas. Y por último esa visión de Neo Tokyo, totalmente militarizado e industrializado con su alta tecnología. Hay un contraste entre los gigantes rascacielos simétricos que dominan el horizonte de Neo Tokyo y la vida en la tierra, donde hay una gran cantidad de formas orgánicas y aparentemente al azar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s