Home

Según Sergi Sánchez “la violencia engendra violencia en esta película deportiva que pone en solfa a las grandes corporaciones del futuro”.

tumblr_ma6wriTyOv1qkcj94o1_1280

Rollerball fue dirigida por Norman Jewison y emitida en el cine en 1975. Nos adentramos en el año 2018, donde los gobiernos han sido reemplazados por las grandes corporaciones. La función de las corporaciones es controlar a la sociedad mediante un juego que mezcla el hockey con el fútbol americano nombrado Rollerball. Jonathan, a quien nos presentan como protagonista, destaca en el juego algo que no interesa a la élite que desea eliminarlo, pero al negarse el juego sube el nivel de brutalidad.

Si analizamos Rollerball, las características del cyberpunk que descubrimos, es primero todo un futuro pesimista donde la sociedad es manipulada, y controlada a través del juego por las grandes corporaciones, que lo único que les interesa es someter a la sociedad y tenerla controlada. En realidad el director estaba profundamente decepcionado con las instituciones después del caso Watergate y progresivamente controlada por las grandes empresas. Es su denuncia de cómo una sociedad puede ser hipócrita hacia el espectáculo que podemos denominar “pan y circo” y ser tan fácilmente manejados por las altas esferas. Podemos hacer una comparación con lo que nos ocurre actualmente con programas tipo Reality Show que nos tienen en frente de la televisión y nos hacen olvidar la crisis económica que estamos sufriendo hasta convertirnos en lo que denomina Baudrillard “una masa silenciosa”, y es que para las corporaciones es mejor tenernos controlados que dejar que una persona revolucione y ponga en peligro lo que han cosechado. La película de Norman Jewinson deja claro que el individualismo puede hacer tambalear a un colectivo, y en este caso a una nación. Jonathan durante toda la trama sabe que algo no va bien, el ministerio le ha robado a la mujer para dárselo a un ejecutivo, y observamos como a través de la eliminación de lo intelectual, y con un mensaje de prosperidad al querer ser todos ejecutivos, les tienen como simples marionetas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s