Home

Imagen

Serial Experiments Lain se emitió en televisión en el año 1998, dirigida por Chiaki Konaka y el guión a cargo de Ryutaru Nakamura, es uno de los trabajos más punteros que el cyberpunk ha dado en los últimos años. Esta serie es especial en muchos sentidos, primero de todo por la ausencia de dialogo durante una gran parte de la serie es demasiado compleja y por momentos incomprensible, por lo que es obligatorio verla más de una vez. Por otra parte el eje de la trama se halla en la red, y como se interactúa desde el aspecto físico y virtual. Para romper con el ambiente que nos tiene acostumbrados el cyberpunk, en vez de situarnos en el futuro, nos sitúa en el presente.

Las primeras imágenes del primer capítulo vemos como una niña se suicida arrojándose al vacío desde un edificio. Su nombre es Chisa Yomoda, y desde su suicido empieza a enviar e-mails a sus compañeras de clase diciéndoles que localicen la red y las invita a imitarlas. Una de las compañeras es la protagonista de la serie, Lain. Es el típico personaje cyberpunk, una niña de 13 años individualista y antisocial, que no sabe relacionarse con las demás. A partir de los correos electrónicos comienza a interesarse por la informática y, sobre todo por la red. Descubriendo un mundo nuevo y desconocido para ella, el cyberespacio. Más adelante Lain entabla amistad con Alice, una compañera de clase, y deciden ir con otras chicas al cyberia, una discoteca donde se consume drogas de diseño denominadas Accela, cuya función es alterar la percepción.

En el primer capítulo nos describen la droga:

Voz en off: “Accela es un tipo de aditivo inteligente que usa nanomecanismos para vibrar dentro del cuerpo a una frecuencia específica desencadenando así la secreción de una hormona concreta. Se dice que afecta a la percepción del tiempo, dando así la impresión de una aceleración de la conciencia. Además de la conciencia, el trabajo del cerebro también resulta alterado, y su capacidad operacional se multiplica de dos a doce veces. El nanomecanismo es destruido por los jugos gástricos en unas veinticuatro horas de su gestión.

pero10

Además durante la visión de la serie se cuestiona la identidad de Lain, su presencia crea más de una copia suya circulando por culpa de las modificaciones de un grupo de Hackers que se hacen llamar caballeros del cálculo oriental encabezados por Zeus para poner a Lain en un auténtico aprieto. Este grupo crean como una religión donde ellos son los que manejan la realidad virtual y crean un juego denominado Phantoma donde mucha gente muere. Lain vive una situación trágica porque sus otras versiones la suplantan en la vida real, una de sus clones es maligna, espía a la gente en situaciones íntimas y se burla. Lo podemos ver en el capítulo 7 cuando un ejecutivo le pregunta si sabe quién es:

Ejecutivo – ¿Dónde naciste? ¿Cuándo fue? ¿Lo sabes?

Lain – Yo no sé…

Ejecutivo – ¿No sabes nada? ¿Nada en absoluto?… ¿Te encuentras bien? Así que no

sabes absolutamente nada.

Lain – ¡Cállate de una vez! Lo que preguntas son cosas sin importancia. ¡Son tonterías!

Ejecutivo – Ahora eres Lain de la red, ¿no es cierto?

Lain – sí, lo soy.

Ejecutivo – ¿Te das cuenta de que la frontera entre la red y el mundo real se está rompiendo sin que haya intervenido el navegador y que eres otra persona diferente?

Otra de las características es el transhumanismo que sufre Lain en el transcurso de la serie. Al final sabemos que Lain deja de ser humana para ser un ser artificial, para ser un ordenador. Ella finaliza dentro de la red conectada a cables porque es allí donde realmente es feliz. Por último, como ocurre en Ghost in the Shell o Blade Runner, Lain vuelve a poner en cuestión el concepto de identidad. La identidad se vuelve sobre sí, puede dejar o estar, pero lo cierto es que la serie nos muestra los problemas de la red, como puede implicar que el individuo pierda su identidad, la serie lo exprime al límite.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s