Home

Carol es una novela de temática lésbica, escrita en 1948. Cuando Patricia tenía 26 años y tuvo que ponerse a trabajar en unos grandes almacenes para conseguir dinero mientras esperaba la publicación de su exitosa novela: extraños en un tren. Obra que el gran Alfred hitchcock llevó a la gran pantalla  el año 1951.

9788433914750

¿Por qué es tan importante la novela de Carol? ¿O qué tiene de significativo que a día de hoy aún se venda?

Existe un cúmulo de diversos factores:

Primero de todo, es una novela de suspense, manteniendo una trama lineal, hasta que finaliza en giros bruscos, cuya finalidad es provocar tensión en el lector. Sobre todo con la historia de Carol, que no sabes muy bien, durante toda la novela, como acabará.

Es una historia de amor, pero no un amor dulce e ídilico como nos gustaría a todos/as que hemos leído el libro. Es un amor prohíbido al ser de carácter homosexual, un amor duro, desgarrador, que página tras página te desconcierta y en algunas circunstancias te provoca sufrimiento. El subtema que trata la novela es la frágil felicidad de ambas protagonistas. Patricia Higsmith escribe libros muy perturbadores dentro de lo considerado narrativa contemporánea, y la novela Carol no se queda atrás.

Y el factor primordial por el cual tuvo tanto éxito es porque esta novela fue la primera obra de carácter homosexual que no tuvo un desenlace trágico, lo cual provocó que muchos homosexuales de la época agradecieran a la autora haberse atrevido a escribir un libro así, y darle las gracias por la ayuda que supuso poder leer una obra de esas características con un final feliz. Antes de la publicación los personajes homosexuales acababan en las obras pagando los pecados de una supuesta desviación: suicidándose, dejando de ser gay…etc. Así que el personaje de Therese, tan inocente, o llena de temor era un gran reflejo de lo que les ocurría realmente a los homosexuales de la época.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s