Home

Adoro la novela negra, creo que es de los géneros literarios que más me atrapan. Lo cierto es que comencé a interesarme por el género desde hace un año, cuando cayó en mis manos ” no abras los ojos” de John Verdon, y fue la puerta de entrada a un género que me cuesta salir. Decidí darle una oportunidad a la trilogía del Baztán, porque adoro lo referente con el norte desde que pasé unas vacaciones recorriendo  su gastronomía, paisajes, cultura y lo amable que es su gente. Si a eso le añadimos que todo lo literario con pinceladas mitológicas me atrapan, esta novela conllevaba muchos puntos para caer en mis manos.

El-guardián-invisibleEn primer lugar, la primera entrega de la trilogía es el guardián invisible, reconozco que me enganché desde el primer momento hasta el final. El argumento es bastante similar a lo que estamos acostumbrados a leer en este género, no aporta nada original: un asesino en serie que asesina a niñas y las coloca de una manera bastante peculiar, enviando un mensaje claro. Lo peculiar e inclusive original es lo que engloba a la trama, es decir la ambientación. Nos situamos en Navarra, en una Navarra rural, en el Valle del Baztán. Es todo lo que conlleva la mitología de este valle lo que crea la magia en la novela. La descripción reiterada a tradiciones ancestrales, leyendas del valle que persiste en la memoria del pueblo, seres mitológicos que representan parte de la naturaleza de los bosques. El asesinato en sí no es lo que promueve la adicción a la obra, es la magia que desprende las tradiciones. De hecho, existe una ruta turística que guía al visitante por todos los rincones que visita la investigadora en esta primera novela.
En segundo lugar, la creación de la inspectora Salazar lleva el peso de la trama. Amaia Salazar una inspectora joven, con un carácter perturbado, y con una gran reputación que se instruyó en el FBI, una inspectora con un pasado oscuro que sale a la luz de nuevo al volver a su pueblo natal: Elizondo. El pasado de su familia, es el último ingrediente para finalizar la trama: mitología, crimen y pasado familiar.
Me arriesgo a comentar que no la considero una novela negra, más bien una novela de misterio con pinceladas policíacas, es más, llego a esta conclusión porque para mi tiene más peso la parte mitológica y los fantasmas del pasado de Amaia, que los propios asesinatos en sí.

Por último es fácil compararla con las novelas nórdicas, sobre todo por la ambientación (descripción de bosques, pueblos rurales, el peso policial en una protagonista femenina…etc). Lo negativo de la novela es el final que me resultó muy pero que muy flojo y confesar que sabía desde la mitad del libro quien era la persona culpable de los asesinatos.

Nota 7/10.

Un pensamiento en “El guardián invisible de Dolores Redondo

Responder

