Home

En los años sesenta, la cuna del anime moderno siguió siendo Toei Animation que gestó a Osamu Tezuka, el cual más tarde fundaría Mushi Productions en junio de 1961 para realizar series de animación. Tezuka es conocido en el mundo del anime como el dios del manga. También tiene el título de Disney Japonés por la gran influencia y amistad con Walt Disney.

astro_boy_image__1___medium_

Su gran obra es Astro Boy (1963- 1966), (1980), (2003). Este robot eternamente joven que da título a la serie, es programado por el doctor Tenma, que lo diseña a semejanza de su hijo fallecido en un accidente. En principio utiliza los fondos ofrecidos por las fuerzas militares para crear un arma especial, y de ahí acaba creando a Astro. Es una mezcla entre Pinocho, Superman y Momotaro, un héroe japonés antiguo.  Esta nueva receta que realiza Tezuka para la industria hallamos: vida artificial y futurismo.

¿Qué tiene de especial las aventuras de Astro? Por una parte vemos el racismo y la desigualdad que sufre en un mundo donde los robots sienten discriminación, él sufre en el colegio por escuchar según que comentarios por no ser del todo humano. Importante el ambiente futurista donde debe de salvar a la humanidad de los malos, y ese toque de inocencia porque ante todo es un niño, y esa posible inocencia aún siendo robot lo hace más humano que algunos que lo son de verdad.

Mientras que en los años cincuenta Walt Disney perdió el interés por la película animada, Tezuka veía sus cortometrajes como una manera fresca visualmente. Astro Boy (Tetsuwan Atom) fue patrocinada por la empresa Meji Seika, una empresa de chocolate, cuya función  fue difundir al personaje con pegatinas en los envases de las tabletas. El fenómeno Astro Boy  fue la revolución del denominado “merchandasing” es decir, salió más rentable por los productos que por la serie en sí. Se podía consumir manga, anime, pegatinas, tazas, figuras…etc. En conclusión, lo que ahora ocurre con la animación, la película o la serie da paso a una gran cadena de consumo de productos.

Astro Boy (tetsuwan Atom, 1963-1966 por Mushi productions ) es una adaptación de su propio manga. Dicha serie fue emitida en blanco y negro, cuyo estreno fue el 1 de enero de 1963, fue la semilla que inició la vinculación del manga y el anime que existe hasta nuestros días. Emitida en más de veinte países esta versión aportó prestigio a Tezuka, particularmente en Estados Unidos, cuyo estreno fue en 1966.

Astro Boy estaría catalogado dentro del estilo shonen, es decir, categoría del manga y anime destinado al público adolescente masculino. Y podríamos incluirlo también dentro de la categoría mecha por haber robots. Aunque la regularización de la categoría mecha llegaría a su auge en la década de los 70 con series como los transformers o Mazinger Z, (Series que ya trataré más adelante).

¿Qué destacamos del diseño de Astro?

1- Episodios de treinta minutos con ocho fotogramas por segundo, en vez de veinticuatro.

2- Realizar un still frame: Una  imagen fija visualizada durante un período de tiempo especificado en el clip de vídeo para mostrar una moción de congelación.

3- En algunas ocasiones, el encuadre estaba fijo y únicamente los personajes movían la boca.

¿Y por qué? básicamente para ahorrar presupuesto.

Hubo dos versiones más de Astro Boy:

La segunda en la década de los ochenta (1980-1981), que fue cancelada a los cincuenta y dos episodios, al no convertirse en el fenómeno que fue la primera versión. Pese a su calidad de imagen. Y es que en los ochenta había una elevada producción audiovisual nipona.

Tercera versión de abril del 2003 a marzo del 2004 con la creación de 50 episodios y con mejor calidad.

Curiosidad:

Toriyama en su serie doctor Slump hacia una parodia de Astro creando a Obotchaman, que sería la parodia del personaje en versión empollón. La obra de Astro Boy era una de las favoritas del autor.

Obotchaman_by_punxdude

Puntuación Astro Boy (voto como serie de mi infancia) 7/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s