Home

No recomiendo leer este post, si no has visto la serie, advierto porque puede haber más de un spoiler.

Death Note, serie realizada por la compañía fundada en la década de los ochenta “Madhouse”. La serie sigue una tendencia del anime actual, establecer una conexión entre el manga original y el anime, finalizando en una adaptación “casi” fiel al original. Ha conseguido captar toda la inquietud urbana y metafísica del manga de Tsugumi Ohba, algo que ocurre también con la película en imagen real dirigida por Shusuke Kaneko.

death-note

Por un lado tenemos a Light Yaganami, que encarna al chico perfecto: guapo, educado, sus notas son de sobresaliente, da la imagen de chico ejemplar, por lo que le espera un futuro prometedor. Por otro lado tenemos un cuaderno, cuyo poder le da la connotación para cambiar la vida del chico y arrancar con la historia que vendrá a continuación. Un cuaderno cuya portada lleva impreso las letras: DEATH NOTE. ¿Que ocurriría si os encontráis un cuaderno, donde si escribí el nombre de “x persona muere? Light se mantiene escéptico hasta probar la eficacia del Death Note en dos ocasiones. Es aquí donde aparece otro de los personajes clave de la serie; Ryuk un shinigami, es decir un dios de la muerte, que es el propietario del cuaderno y lo ha lanzado a la tierra por mero aburrimiento. Ryuk tiene curiosidad por saber que harían con el la humanidad.  Light decide usarlo para limpiar el mundo de maldad.

Lo interesante de esta serie, es todo el pensamiento filosofal que hay detrás de la obra, no es una serie cuya visión de 37 episodios te deja igual. Realmente te paras a pensar en todas las cuestiones éticas que hay detrás.

¿Es ético que Light se tome la justicia por su mano y decida matar a asesinos? Por esa regla de tres ¿él no se convierte en un asesino en serie? Para mi ese es el atractivo de la serie, la polémica que gira en torno a las acciones que comete Light, aparte de las estrategias disputadas con L para saber quien de los dos quedará vivo. Light se convierte en un personaje escalofriante, es un claro ejemplo de antagonismo de la figura del héroe. Desde mi punto de vista, es un gran asesino en serie, no solo mata a asesinos, sino a todo aquel que obstaculiza su camino, por ejemplo el asesinato de los policías.

El siguiente aspecto que debemos destacar es el mundo utópico que Light se crea en su mente, esa falsa idea de limpiar el mundo de escoria, basado en el terror, donde él se convertiría como en la figura de un nuevo Dios todopoderoso. Ese dios, que es su alter ego nombrado Kira, que levanta masas en la sociedad, como el nuevo justiciero. Creando una nueva “religión” de fieles.

Adentrarte en este anime es mostrar lo mejor y lo peor de la naturaleza humana, cuestionarte que es realmente ético. Como la justicia puede provocar ser al final un ser malvado con tal de conseguir tu objetivo, lo difícil que es asimilar el poder para tratar de hacer lo correcto. ¿Es lícito matar? ¿Se puede justificar? Depende de la moral de cada individuo, lo ético para cada uno. En la serie vemos la contraposición a lo que creen que es realmente lo correcto respecto a Kira:

1) Creación de fieles que adoran a Kira, inclusive haciéndole una página web, y saliendo imitadores.

2) El cuerpo policial, donde se encuentra el padre de Light, y L en cabeza para capturarlo.

Mi personaje favorito es L, el más curioso y estrafalario. Un chico con aspecto bastante friki con el mismo coeficiente intelectual que Light, y por lo tanto visualizamos una de las competiciones estratégicas mejor conseguidas del anime.  ¿Es L mejor persona que Light? ¿Realmente es sinónimo de justicia? ¿Él es el bien y Kira es el mal? L no es la perfección de la bondad, también utiliza todos los métodos para llegar a su objetivo. Como la escena que pone un L falso para intentar conocer más a Kira y muere. Muere un inocente aposta. ¿L transgrede la moralidad al dejar que maten a su impostor para poder encontrar a Kira?  Dos individuos enfrentados y que se provocan, que piensan que cada uno es la propia justicia, y utilizan estrategias distintas hasta que solo quede uno.  ¿Pero quien queda?

(SPOILER A PARTIR DE AQUÍ)

Para mi la serie tiene dos partes: Pimera parte hasta que muere L, y el resto la segunda parte. Una muerte injusta que no tiene lógica en un personaje con tanto peso. Para muchos la serie se nos acaba en el capitulo que L es eliminado. Desde ese momento una serie que pudo ser una obra maestra comienza a perder fuelle. Mello y Near son personajes secundarios, cuyo atractivo no le llega ni a la suela de los zapatos a L. Por lo tanto si Death note hubiera durado del 1 al 25, hablaríamos del mejor anime de toda la historia, pero es un buen ejemplo de como estropear una serie que iba muy bien encaminada.

En conclusión Death Note es más que un manga “casi brillante”, no solo por la trama y el diseño de los personajes,  sino por apuntar cuestiones éticas y filosóficas, interesantes y polémicas a partes iguales.

Puntuación 7/10.

Anuncios

Un pensamiento en “Death Note- Tetsuro Araki (2006)

  1. He leido el articulo, esta bien ;). Es una lastima que la mayoria de la gente no vea el mensaje que hay detras de los personajes y situaciones que ocurren durante las dos temporadas del anime o del argumento en general del manga. Yo si reflexione (y quizas demasiado) y me di cuenta del mensaje que la historia transmite. Me gustan mucho los personajes justicieros o que critican a la humanidad por sus excesos y actitudes egoistas como injustas.

    Un buen articulo 😉

    He leido tu biografia y esta bien eso de que te apasione escribir. La gente en general deberia de usar el arte para canalizar sentimientos negativos como el sufrimiento o el odio aunque sea inevitable hacerlo pero es lo mejor. Yo a raiz de Death Note y muchas otras historias y personajes, he recibido inspiración para escribir aunque me haya obsesionado un poco con la serie al sentirme reflejado con Kira debido a los X problemas que haya podido tener.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s