Home

Si soléis leer mi blog, sabéis que le tengo cierto aprecio a Murakami. Que es de esos escritores adorados, u odiados. O blanco o negro. Esta novela de casi 900 páginas es de las que más me ha costado comprender, a veces he necesitado parar de leer durante unos días para poder seguir con la lectura por su complejidad. Entrelaza, como de costumbre, varias historias y describe cosas triviales como si fueran importantes para despertar nuestra curiosidad.

cronica-del-pajaro-que-da-cuerda-al-mundo

Como en todas sus novelas, tiene una fórmula bastante marcada de la que no sale, nos presenta al joven Tooru Okada, un hombre que ha dejado su trabajo como abogado en un bufete con la idea de buscar algo que realmente le interese. Su mujer un buen día desaparece y durante toda la novela intenta encontrarla. Es en ese instante, cuando  comienza a conocer a personajes de lo más variopintos y lo real comienza a fusionarse con la ficción. El sueño vuelve a cobrar protagonismo y nos obliga a plantearnos que es real o irreal.

Como nos tiene acostumbrados/as incluye la presencia de mujeres misteriosas que complican la vida del protagonista, muchísima mitológica y una dedicación al mundo Griego. Se ve la influencia de la literatura clásica en el escritor. La presencia de la simbología animal: pájaro, gato…y el claro protagonismo en determinados espacios: piscina y el pozo. ¡Sobre todo el pozo! Que le abre las puertas de las realidad a otra dimensión.

Por último entre los personajes mi favorito es Noboru Wataya que representa lo antagónico de Tooru, el mal personificado; en carne y hueso. El mal que durante toda la novela provoca una batalla entre el bien y el mal.

Mi valoración de la obra es que a día de hoy, mi libro favorito de Murakami sigue siendo. “Los años de peregrinación del chico sin color”. Mi nota para esta novela es un siete sobre diez, aunque recomiendo leerla poco a poco y tomarse su tiempo como yo lo he echo para no abandonarla. Porque realmente vale la pena y al final acabas por comprender que le ha ocurrido al joven protagonista.

nota: 7/10

Responder

