Home

Terminator fue dirigida en 1984 por James Cameron, Schwarzenegger encarna
al villano de la ciencia ficción de los ochenta, un androide invencible que viene del
futuro. Esta película catapultará la carrera del director, además de convertirse en una de las películas más legendarias de la ciencia ficción y del cyberpunk, fácilmente incluidas en el top con obras como Ghost in the Shell, Matrix, e inclusive Blade Runner.

arnold-schwarzenegger-terminator

James Cameron siente fascinación por la ciencia ficción y la tecnología, solo hay que echar un vistazo a su larga filmografía:  Avatar, Battle Angel o Alien.  En Terminator I y II, observamos la relación del ser humano con las máquinas, tema incluido en el universo cyberpunk. La trama comienza con un prólogo en el cual explican que después de un desastre nuclear las máquinas se han apoderado de la tierra y como se crea una batalla contra los humanos supervivientes. La secuencia encadenada nos sitúa en el presente, en el año 1984 donde la máquina enviada lleva la misión de asesinar a Sarah Connor, la mujer destinada a tener al hijo que será el líder de la resistencia en el futuro.

Terminator llega desnudo y comienza a matar para conseguir la ropa, se nos presenta a un androide asesino, mientras Reese el humano es débil y pasa frío. Cameron mantendrá la ambigüedad hasta la escena del intento de asesinato de Sarah en un bar donde se descubre que Terminator es un androide asesino.

Durante toda la película observamos la acción por culpa de las persecuciones de Terminator hacia Sarah y Resse lo que observamos como Terminator irá siendo cada vez más humano: destrozo del revestimiento de la piel, sangre, romperse los dedos, o la extirpación de un ojo. En cambio los humanos serán cada vez más valientes y su funcionamiento como maquinas. Por último la secuencia de amor entre Reese y Sarah para concebir al salvador de la humanidad será una pieza más de los caprichos del destino.
En cuanto al presupuesto, Terminator superó con creces todo lo que debería haber sido posible. El escenario compuesto por miniaturas, maquetas y animación motion, es ahora parte de la tradición de cine. Las escenas de persecución de coches todavía tienen un aspecto imponente, al igual que las explosiones. Las escenas distópicas del futuro cercano son completamente fascinantes. Sin embargo, algunos de los modelos de planos de Arnold se ven un poco anticuados (más notablemente cuando Arnold saca su ojo). La intensidad de la película se percibe desde el primero al último plano secuencial, definitivamente merece un lugar de honor en el panteón de películas cyberpunk, y recalcar que Terminator no es un cyborg sino un androide ya que no aumenta su poder durante la película y está revestido con piel, incluso en los extras Cameron lo recalca.

v6wddvk7se8q
Terminator es frío e insensible. Terminator es como un tornado o un volcán, una fuerza de la naturaleza inquebrantable en su propósito, sin ningún tipo de inversión emocional en su asesinato. No mata por deporte, no mata por instinto, no mata la ira, que sólo mata, y punto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s