Home

Jane Austen nació en Steventon, un pequeño pueblo en el norte de Hampshire, el 16 de diciembre de 1775, y murió en Winchester, el  18 de julio de 1817. Jane Austen es una de las novelistas inglesas más destacadas, en relación a la novela británica. Vivió durante el período de la Regencia, es decir, entre el período georgiano y el victoriano. Su obra se caracteriza por realizar una descripción basada en la sociedad rural georgiana, y descartó los cambios procesados por la llegada de una modernidad.

Jane_Austen_coloured_version

Cuando me refiero a una modernidad progresiva, hago hincapié a dos cambios fundamentales, que afectaron a la sociedad inglesa: la revolución agraria, artífice de lo que será la revolución industrial. Y por otro lado, el colonialismo, las Guerras Napoleónicas y la extensión del Imperio Británico.

Sobre la era Georgiana, se caracterizó por cambios en el aspecto político. Época donde surgieron las campañas para abolir la esclavitud, reforma de las prisiones y comenzó a plantearse la idea del bienestar social por parte de los intelectuales.  Construcción de orfanatos, hospitales  y escuelas dominicales, todo esto propulsó un cambio social.

Retomando la figura de Jane Austen, su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto donde sitúa todas sus obras. Los círculos académicos la interpretaron como una escritora conservadora, mientras que la crítica feminista actual opina todo lo contrario. Lo que sí que es cierto, es que a día de hoy la novela de Jane Austen sigue más viva que nunca. Está presente en todas las bibliotecas, y es una referencia al acercamiento de la literatura inglesa, como una literatura escrita por mujeres. Es una de los principales nombres de la novela inglesa del primer tercio del siglo XIX. Autora de obras tan emblemáticas como: orgullo y prejuicio (1813), Emma (1815), o Sentido y sensibilidad (1811). Obras donde analiza con ironía la sociedad de la época, la vida familiar, y sobre todo  la situación de la mujer.

Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice), fue publicada por primera vez el 28 de enero de 1813. Destaco que fue como una obra anónima ( en esa época las mujeres firmaban con seudónimos ), es la más famosa de las novelas de Jane Austen, como una de las primeras comedias románticas en la historia de la  novela.:

 «Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.»
oyp10

En esa época las bodas eran estrategias financieras que aseguraban el bienestar de la conjugue, más que nada porque solo se podía heredar por línea masculina, y se intentaba buscar un buen marido para preservar el bienestar de las hijas. En la novela hallamos a la familia Bennet, compuesta por cinco hijas de edades que van des de los 15 a los 23, así que el problema se agravia para hallar a cinco buenos maridos. La novela se concentra en la complicación de encontrar a un candidato apropiado, y de aceptar la propuesta del orgulloso Darcy, que choca con la protagonista Elisabeth, que deberá dejar los prejuicios a un lado.  Así que el tema central de la novela es el matrimonio. La novela es amena y divertida con todas las historias que ocurren entre los dos protagonistas y como se complican siendo tan testarudos. Un valor de la novela es la sátira social que emplea la escritora, y como emplea diálogos de carácter hostil. La ironía y el humor caracteriza su estilo en sus obras.

Hay que destacar, que sigue estando de actualidad, sus obras han sido llevadas al cine en muchas ocasiones. Siendo fiel o sufriendo variaciones una vez emitidas en la gran pantalla. En el caso de orgullo y prejuicio exponemos las siguientes versiones:

1995, BBC TELEVISION, Los actores principales fueron Colin Firth y Jennifer Ehle esta versión es la mejor adaptación que se ha realizado. Miniserie de TV de 6 episodios.

oyp10

2005, versión con Keira Knightley en el papel de Elizabeth y Matthew Macfadven en el de Darcy. Es tal vez la versión más conocida, por su actualidad.

orgullo-y-prejuicio-660970

Para finalizar una nota curiosa:

Me interesé por leer la novela de Jane Austen porque en el libro del diario de Bridjet Jones, Bridjet se encuentra dividida entre dos hombres: uno no recomendable que parece encantador (Hugh Grant), y un señor respetable llamado señor Darcy, que interpreta Colin Firth. Así que la escritora Helen Fielding se inspiró en Orgullo y prejuicio, o cayó enamorada por el personaje del caballero Darcy, que suele ocurrir en el universo femenino. Además la madre de Bridget está desesperada por casar a su hija, mientras el padre se queda en segundo plano.

oyp10

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s