Home

En estos tiempos de crisis, vivimos y observamos como se nos van recortando los derechos, poco a poco sin hacer absolutamente nada, hasta que te das cuenta que estás años luz de los sueldos que antes ingresabas en el banco, ese mismo lugar que cada vez te van cobrando más intereses, y te vas haciendo cada vez más pobre, pero eso no quita el hecho, que prefieres quitarte un plato de comida a no poseer el último teléfono de última generación.

Pues dentro de todo este embrollo donde el ser humano está cada vez más “puteado” y “agilipollado”, inspira a artistas para crear obras, ya sean literarias: prosa, verso, cómic…¿he dicho cómic? Sí, señores y señoras, porque el cómic puede considerarse obra literaria (hasta Umberto Ecco piensa lo mismo), aunque algunos/as ílustrísimos del culto no les parezca. Y aquí nos llega la figura de Aleix Saló, un jovencísimo (aclaro porque somos del mismo año) “historietista” de Ripollet (vecino mío encima) que a través de las viñetas nos describe en tono de humor, como ha quedado España referente a la crisis.

1 obra: Españistán: Este país se va a la mierda. Editorial: Glénat. 2011.

portadaaleixsalo

Españistan, término con el que tituló su famoso vídeo sobre la burbuja inmobiliaria, y que lo ha convertido en un neologismo de uso frecuente:

A través de un cani y el amigo blogger fan de Madonna, comienzan un viaje con la única misión de eliminar la hipoteca, antes de ser desahuciado. Con este extraño viaje, Aleix Saló nos muestra cada una de las cosas que funcionan mal en este país, todo en tono satírico. Desde la tropa de los SGAE que cobran hasta si tarareas una canción, los funcionarios, los directivos, el ministerio de la vivienda, los bancos…etc. En conclusión, es la sátira política-económica, atravesando todo los clichés y llenando la página de gags. 

puntuación 6/10

2 obra:

Simiocrácia: Crónica de la gran resaca económica. Editorial Random House Mondadori. 2012

portadaaleixsalo

Con este cómic vuelve con su humor para explicar todo sobre la crisis económica, antecedentes y efectos: corrupción, involución social y política. El propio título de la obra ya carga las tintas sobre la ineptitud de los sucesivos gobiernos españoles, comparándolos con simios. 

También elaboró un vídeo para promocionarlo:

-Compara el crack del 29 con nuestra crisis económica.

– La tomadura de pelo de los medios de comunicación.

– Lo poco que hemos luchado por cambiar las cosas, vamos somos unos nulos.

– Intentar explicar los factores que llevaron a tal chapuza, porque es una chapuza al fin y al cabo, que nos ha salpicado: ley del suelo en el año 1998, la entrada en el euro, la descomunal demanda de dar créditos sin pedir nada a cambio, o la caída de Lehman Brother y el pánico bancario…etc.

Puntuación: 7/10

3) Europesadilla: alguien se ha comido a la clase obrera. Editorial Debolsillo. 2013.

portadaaleixsalo

Aleix Saló en esta entrega nos lleva por los entresijos de la Unión Europea, un territorio que el ciudadano medio desconoce. ¿Qué significa ser europeos en pleno siglo XXI? ¿Cómo nació Europa? En clave de sátira nos narra que ha ocurrido con la clase media, una clase media que ha pasado a una recesión histórica, y con impotencia ve como la élite le va chupando poco a poco hasta dejarlo sin ingresos. Y de ese monstruo creado por Europa: la eurozona ¿qué narices es la eurozona? Aleix te lo explica de la manera más sencilla y hasta provocando la risa.

Puntuación 9/10

Aleix es ambicioso, en conclusión, intenta que comprendamos lo que ha ocurrido en nuestra país, en Europa de manera amena y divertida. Todas sus obras son recomendables.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s