Home

Aldous Leonard Huxley, nació en Godalming en 1894, y murió en los Ángeles en 1963. Fue un escritor británico, que perteneció a una familia de intelectuales. Es conocido por sus ensayos y novelas. Su obra más importante, y de la cual hablamos a continuación, fue un mundo feliz. Aldous Huxley, a través de sus escritos, criticó los ideales de la sociedad, se interesó por la parapsicología, el misticismo y los temas espirituales. Se le considera uno de los más importantes representantes del pensamiento moderno.

En 1932 publicó, un mundo feliz, tal vez dentro de sus escritos fue la más conocida e importante. Una novela de ficción futurista y con fuerte carácter visionario, donde dentro de una supuesta utopía del individuo feliz, se rige por una sociedad con un sistema de castas: alfa, beta y epsilon. Dentro de ese hipotético mundo feliz nos hallamos en una fuerte novela distópica.

portadaaleixsalo

Un mundo feliz, es un libro acerca de un futuro hipótetico, donde la ciencia ficción cobra fuerza mientras nos cuestionamos cuanto de pronóstico tuvo este libro. Cuanto de realidad se ha cumplido, o puede cumplirse. Si su profecía va cogida de la mano de la verosimilitud. Junto a la novela de George Orwell, 1984, son los referentes máximos de los denominado distopia del siglo XX.

Un mundo feliz, nos plantea una sociedad condicionada psicológicamente, donde las personas nacen por in vitro en una especie de laboratorio, y no en familias. Las familias no existen en este mundo y son cosa del pasado.El individuo nace dentro de un colectivo, todo el mundo pertenece a todo el mundo. Los niños y niñas son separados en tres grupos: alfas, beta y epsilon. Cada uno ya está programado para realizar sus tareas desde que nacen, por lo tanto todas las personas son felices realizando sus labores. No se lo cuestionan. Como la individualidad no existe, ni el amor hacia una persona únicamente, todo es como una gran hermandad, por lo tanto el sexo es promiscuo. Tener relaciones largas con una misma persona no está permitido, se toma todas las precauciones para evitar que cualquiera pueda amar demasiado a una persona. La monogamia, el romanticismo no tienen sitio en esta sociedad. Luego está el consumo de drogas para alcanzar la felicidad, cuando tienes momento de irritación o algún espacio sin ninguna actividad, lo que denominan el soma. Medio gramo si es por las tardes, o un gramo entero para el fin de semana, o para coger “vacaciones”.

Lo cierto es que la sociedad vive bajo en una inconsciencia feliz, son felices porque no piensan, no sufren, si hay algún ápice de sufrimiento se drogan, está todo programado. Y en esta comunidad tan utópica hallamos a Bernard Max, un individuo que sufre, que reflexiona por lo que le hace diferente al resto, y por lo tanto,  lo tachan de extraño.  Ante lo distinto, el ser humano opta por desprestigiar e infravalorar.

Otro punto importante es la economía, en una comunidad el consumo es muy importante, y en este caso obligatorio. Todas las castas deben consumir en su tiempo libre, y jugar a juegos que sean necesario la maquinaria para poder gastar. Una persona a lo mejor odia la naturaleza, pero no el deporte, así que deben coger el transporte para poder trasladarse a ese lugar, ya está consumiendo. Por lo tanto el escritor está criticando severamente la idea del consumo, muy asociado a nuestros días al vivir en un sistema capitalista. Trabajas y consumes para disfrutar. En esta comunidad el disfrutar la naturaleza sin consumir está totalmente prohibido, es perder el tiempo.

Si Bernard es érroneo, por sufrir, el personaje de Helmholtz también se aísla por ser diferente. En su caso es demasiado inteligente comparado con los demás. Es perfecto en todos los sentidos, en físico, en inteligencia, posee muchísimas amantes. Alrededor de seiscientas mujeres, pero la inteligencia le hace infeliz, porque según él, tiene la sensación de poder dar más de sí. Su manera de escribir podría impactar a la conciencia de la gente, pero no sabe cómo hacerlo. A veces cuando toda una sociedad es igual, se convierte en masa y el individuo que no cuadra con los demás se frustra, eso es malo en una sociedad que lo que busca por todos los medios es la felicidad permanente.

La religión está prohibida, para ellos, los salvajes un pueblo con viejas costumbres, de las antiguas civilizaciones son los únicos que aún creen en la religión cristiana. Ellos creen en su ciencia, bueno una ciencia bastante peculiar, ya que la libre investigación está penalizada. Referido a los salvajes, esa gente que vive como las viejas civilizaciones, que viven en zonas sucias, practican cultos y envejecen, acto que les es horroroso presenciar. Ya que las personas que viven en esas comunidades se suelen mantener jóvenes aunque tengas,  por ejemplo, sesenta años. En cambio, para la civilización moderna, no creen en la religión, piensan que el dios actual es un dios ausente; principalmente porque los nuevos individuos no envejecen, se conservan jóvenes. El miedo a envejecer, el pavor a morir acerca a la gente a la religión para sentirse protegidos al ir a un más allá imaginario. Pero el nuevo mundo ve ineficaz creer en Dios, cuando no es compatible con la nueva medicina científica, y la felicidad universal. La gente del nuevo mundo jamás está sola, porque viven en comunidad, no sufren.

Es uno de los libros que se recomiendan, como 1984 de George Orwell, para visionar la literatura distópica. Un libro perturbador, que te provoca reflexionar sobre si podría ocurrir algo en el futuro. Un futuro cada vez más hegemónico, organizado y manipulado. Es una clara denuncia a lo que podría ocurrir.

En el campo audiovisual: exiten dos adaptaciones para la televisión:

1) Brave New World (TV), 1980, Estados Unidos, dirigido por Burt Brinckerhoff. 

portadaaleixsalo

2) Brave New World (TV), 1998, Estados Unidos, dirigido por Leslie Libman, Larry Williams.  

portadaaleixsalo

Puntuación de la novela: 8/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s