Home

Aunque lo denominado “nueva cosa” es una término francés e inglés, se adaptó con facilidad a cualquier otro país, Japón es un buen ejemplo. Como bien explica Sergi Sánchez en el libro películas clave de la ciencia ficción: “Tetsuo es un manifiesto del movimiento cyberpunk, defiende la idea de la fusión entre cuerpo y tecnología como modo de supervivencia posmoderna”. Dirigida en 1989 por Shinya Tsukamoto, representa a la perfección la teoría cyberpunk, divulgada por el escritor William Gibson en neuromante. La película no es para todos los públicos, comienza en una nave industrial donde vemos como un individuo se introduce una barra de metal en su propio cuerpo, de esa fusión de metal y carne creamos un hombre biomecánico. Este individuo es atropellado por un oficinista y su novia. El día siguiente es el oficinista quien sufre la metamorfosis. Durante el visionado de la película vemos imágenes perturbadoras; la manipulación corporal extrema, la violación anal de un hombre, la violencia mecánica, todo esto envuelto en un extraño juego visual underground. Para Tsukamoto, el cyborg es la evolución del hombre por culpa de no haber sabido utilizar bien la tecnología que se nos ha dado. Si el cyberpunk propone un discurso alternativo a la cultura establecida, Tetsuo es su más coherente manifiesto. Rodada en 16 milimetros es la mejor representación del manga en carne y hueso.

https://martaoterogalan.files.wordpress.com/2014/10/d03ce-tetsuo01.jpg

El mensaje distópico que nos ofrece el film es que constantemente competimos unos con otros en nuestra lucha de llegar a la perfección en una sociedad ordenada. Estamos destruyendo la humanidad en su núcleo a través de un mal uso de la tecnología. La tecnología es la herramienta utilizada para esa competencia destructiva. A nivel personal, Tetsuo explora como la culpa y la represión puede convertir a las personas en monstruos. En ese sentido, vemos en el caso del accidente como alguien pierde totalmente el sentido de la humanidad y sus límites. Encaja perfectamente con la cultura asiática, la cual son muy reservados pero cuando cruzan la línea, el plano de la ira y la locura no tienen límites. Si combinamos esta idea con la película, Tetsuo postula que estamos utilizando esa tecnología como una muleta para cubrir nuestras propias debilidades, y al hacerlo solo servimos para subvertir nuestra humanidad. Cuando liberamos esta subversion la convertimos en perversión. Tetsuo verdaderamente extiende la noción de cyberpunk a unos límites insospechados.

http://harlanmag.files.wordpress.com/2013/04/tetsuo-the-iron-man-blu-ray.jpg
Tetsuo es un gran ejemplo de lo que una película de ciencia ficción de bajo presupuesto puede lograr. Tenemos animación fresca stop-motion, sombras muy interesantes y ángulos cinematográficos y maravilloso uso de diferentes texturas. La banda sonora industrial promueve el estado de ánimo verdaderamente extraño. Tetsuo no es para todos los públicos, pero sin duda pertenece a una de las 10 mejores películas cyberpunk que jamás se han realizado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s