Home

Como bien reseña Pauline Kael, “Guilliam presenta una visión del futuro como una ruina del pasado, y esta visión se proyecta en la pantalla de un modo orgánico, lo que es un logro considerable”.

https://i2.wp.com/www.jotdown.es/wp-content/uploads/2011/11/terry-gilliam-8.jpg
Brazil se estrenó en los cines en 1985 y fue dirigida por el inglés Terry Gilliam. La película trajo malas relaciones entre el director y la distribuidora, que en este caso fue Universal, porque querían retocarla y el director se opuso estrenándola en Estados Unidos y causando mucho revuelo por su contexto sobre la opresión política dentro de la sociedad. Brazil tiene un gran paralelismo con la novela de George Orwell, titulada 1984. Aunque el director lo niegue. Los dos crean un estado ficticio y opresor que combina la burocracia inglesa con el totalitarismo fascista. Se centra en una sociedad distópica donde un error administrativo provoca el arresto de un fontanero totalmente inocente, acusado de terrorista y posteriormente es asesinado. En el transcurso de la película observamos como las acciones terroristas provocan la caída a pedazos del sistema totalitarista. Como Winston Smith de 1984, en la película tenemos a Lorry, un funcionario del ministerio de información que se enamora de Jim, por la cual decide comprometerse con la rebelión y acaba torturado por un amigo suyo. Terry realiza un mundo onírico representando los deseos del protagonista, haciéndole volar por nubes ficticias para estar al lado de su amada. La representación de las fantasías de un hombre que muere torturado. Brazil, como ocurre en Tetsuo, estaría dentro del grupo de la nueva cosa. Es decir, una estética barroca que no sigue al pie de la letra los supuestos cánones de la ciencia ficción. Aunque una de sus mejores películas será la protagonizada por Bruce Willis y Brad Pitt, 12 monos, con Brazil lleva la distopia de Orwell hasta la pesadilla surrealista.  Como bien argumenta Jesús Palacios: “Los héroes de Terry Gilliam son quijotescos, idealistas en la lucha contra la realidad, obteniendo apenas una victoria pírrica, sin por ello renunciar nunca a su empeño ni convertirse en cursis exponentes del abyecto sentimentalismo propio de las fantasías de Hollywood.”

https://i2.wp.com/www.magazinema.es/wp-content/uploads/2014/05/brazil-1985-terry-gilliam-original.jpg

Conserva un hálito fatalista, romántico y existencia netamente europeo y lúcido. Aunque Terry Gilliam diga que no se basó en 1984, podríamos considerar la mejor adaptación de la novela. Su crítica dura hacia el capitalismo fue el antecedente por lo que tuvo que batallar contra distribuidores americanos. Si recordamos esa década, en estados Unidos gobernaba Reagan y en Inglaterra la dama de hierro (Margareth Tatcher), por lo tanto no se veía con buenos ojos plasmar en el cine una obra cuyo mensaje era desesperanzador y en contra del capitalismo.
Brazil está ambientado en un futuro indeterminado, burocratizado al extremo y cuya estética está ligada al corriente cyberpunk. Por una parte la denuncia de la utilización de técnicas opresoras por parte del gobierno para tener controlada a la humanidad, y atemorizada. Por ejemplo, al principio de la película la manera en la que se entrometen en casa del fontanero inocente y lo sacan de su vivienda delante de su mujer y su hijo. Por otra parte el lavado de cerebro en las torturas. La manipulación del lenguaje como arma de control social. Instauración de la política del terror por medio de una presente guerra contra el enemigo. Segregación entre ricos y pobre, por ejemplo en esta película los proletarios son los de la clase inferior. La modificación de la carne por las cirugías, la escena que le estira la piel a la madre de Larry es una de las escenas que han pasado a la posteridad.

Bibliografía:

SANCHEZ, SERGI. Películas clave de la ciencia ficción. Barcelona, Ediciones Manontroppo. 2008, pag 170.
NAVARRO, ANTONIO JOSÉ. Explorando mundos, Madrid, Ediciones Valdemar, 2007. Pag 329.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s