Home

Osamu Tezuka revolucionó la idea del anime, para formular y realizar relatos complejos dotándolos de intensidad gráfica y narrativa. Fue un gran influyente para los dibujantes (mangakas), y la industria del manga se mantiene por los cimientos colocados de Osamu, el cual es catalogado como el dios del manga.

https://i2.wp.com/pics.filmaffinity.com/Metr_polis_de_Osamu_Tezuka-805713264-large.jpg

Metrópolis es una adaptación realizada a partir de la obra de Rintaro en 2001. Nos muestra un mundo futurista donde se percibe el miedo y las inseguridades por parte de las sociedades modernas, sobre todo sus incertidumbres en un presente pesimista y poco alentador. En realidad Tezuka quería recoger y reformular las ideas de Isaac Asimov sobre las leyes de la robótica, como reformular la idea matriarcal de Fritz Lang a partir de su obra Metrópolis. En esta película ambientada en una gran ciudad, los humanos y robots comparten el mismos hábitat y donde se ve patente las desigualdades. Hay tres eslabones de la clase social: primero está la élite, los trabajadores humanos y por último los robots sin derechos, como en la esclavitud. De repente llega un detective privado japonés cuyo nombre es Shunsaku Ban con su sobrino Kenichi. La propia Metrópolis yace en una república no mencionada y puede describirse mejor como una plutocracia, donde un hombre llamado Duke Red (conde rojo) es el ciudadano más influyente. Él ha creado una estructura llamada Ziggurat, una enorme torre diseñada para controlar toda la información y las máquinas en el mundo. En un mundo excesivamente industrializado, la inteligencia artificial ha evolucionado a pasos agigantados, hasta tal punto que los robots desarrollan todo tipo de tareas, pero no poseen derechos.

https://sindarfrom.files.wordpress.com/2013/12/metropolis-post-1-pic-2.jpg?w=457&h=252

Por eso no tienen ni nombres humanos, para no infringir las leyes, tampoco pueden viajar sin permiso. Por otra parte existe una organización denominada Marduk que se encargan de atrapar a robots malvados, para proteger a los humanos. Shunsaku y Kenichi buscan al doctor Laughtor por los rumores que acechan sobre él como culpable de traficar con organos humanos, lo que no saben es que Duke Red le ha contratado para fabricar un robot inteligente a imagen de su hija fallecida. El detective y su sobrino alteran el nacimiento de la androide llamada Tima y destruyen el laboratorio, en ese instante Kenichi la encuentra pero se separa de su tío. Los dos niños comienzan un viaje de descubrimiento en los niveles más bajos de Metropolis. Durante al trama hallamos elementos del cyberpunk: comenzamos con una ciudad industrializada y una segregación en la sociedad, Duke Red es como un político corrupto que construye una gran torre para militarizar la ciudad. Por otra parte nos muestra al doctor que deja claro como la ambición puede convertir en un hombre carente de sentimientos, superado en moralidad por las máquinas que crea. Tima se cuestiona su identidad para acabar descubriendo su propia naturaleza, es uno de los temas más recurrentes en el cyberpunk y sobre todo en el anime, ya que lo volveremos a presenciar tanto en Ghost in the shell como Serial experiments lain, la búsqueda de la identidad, el cuestionamiento de lo que es la humanidad, y si los robots pueden ser amados y tratados como seres humanos. Por otro lado los personajes rebeldes en contra del sistema, protagonizado por Atlas que es líder de un grupo de trabajadores desempleados que viven en la pobreza bajo Metrópolis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s