Home

Se ha hablado mucho del club de los 27, la idea de una maldición para las estrellas del rock da morbo, siembre la curiosidad dentro del mundo de la música. Muertes tan impactantes como Morrison, Joplin, Hendrix, o recientemente Amy nos llega a inquietar.

“Morir a los 27” es la tercera novela de Joseph Gelinek y, al igual que en las dos anteriores (“La décima sinfonía” y “El violín del diablo”), tiene como protagonista al inspector Perdomo. En esta ocasión, sin embargo, Perdomo abandona los ambientes que envuelven la música culta, para intentar descifrar un misterio que surge en el contemporáneo mundo del rock and roll.

https://martaoterogalan.files.wordpress.com/2014/11/c3596-portada_morir_a_los_27.jpg

La novela de Joseph Gelinek  es una novela negra envuelta dentro del tema del club de los 27. Gracias a la historia inventada del personaje John Winston, emprendemos una aventura por el club. El escritor nos cuenta anécdotas de cada uno de los fallecidos, inclusive nos habla de Mark David Chapman; el asesino de John Lennon cuya aparición en la narración es de lo más interesante y aterrador.

Lo interesante de la novela ya comienza con los títulos de los capítulos, cada uno va acompañado por la necesidad de titularlo con una canción. Algunas muy famosas, como comenta el escritor, y otras que solo les sonarán a los más melómanos. Joseph (decido nombrarlo por el pseudónimo y no por su nombre real) decidió elaborarlo así para que mientras leamos la novela se nos brinde una banda sonora que acompañe.

La novela comienza con el último día de vida de John Lennon antes de ser asesinado por Mark David Chapman a las puertas del edificio Dakota, en Nueva York, ese fatídico 8 de diciembre de 1980. Nos convertimos en espectadores de uno de los episodios más tristes del mundo de la música, partícipes de ese momento cuando Mark dispara y acaba con la vida de Lennon.  ¿Y por qué ese comienzo para la novela? Es una manera inteligente de adentrarnos en el mundo de Winston, considerado el sucesor de John Lennon, miembro de la banda The Walrus. La historia está ambientada en el Madrid actual, una tarde de junio de 2010, en un concierto de The Walrus en el Santiago Bernabeu, mientras los policias de la UDEV, Raúl Perdomo y el subinspector Villanueva deben atrapar a un sicario del Este que se ha colado en el concierto.

El talento de Jonh Winston, considerado el heredero de John Lennon en creatividad, y con un éxito y talento reconocido aparece asesinado en su habitación del hotel en el Ritz, a la edad de 27. Es aquí donde comienza la acción para encontrar al responsable del asesinato a cargo de Perdomo.

Para los amantes de la música, o para los que siempre han tenido curiosidad por el maleficio del club de los 27, recomiendo la novela. Es una novela original, bien escrita y que mantiene la tensión, además de incluir muchas anécdotas de músicos que fallecieron a esa edad. Más que la historia, lo interesante de la novela es el transfondo en torno al mundo de la música, lo que da calidad a la novela.  El mejor personaje de la novela, es sin duda, la periodista Amanda Torres, cuyo toque de humor da vida a la novela. La extraña pareja que hacen Perdomo y Amanda da color y anima el ritmo de la narración.

Interesante todo lo relacionado con el mundo del póker o las herramientas imprescindibles dentro de una investigación criminal; los metodos llevados a cabo son muy interesantes: la manera de saber como alguien miente por su manera de comportarse, o gesticular.

Por último, a parte de todo lo relacionado con los miembros del club de los 27, toca otro temas tan de actualidad como la piratería, o el márketing que se crea cuando un artista fallece alcanzando el éxito que jamás obtendría vivo.

Psd: la novela fue publicada en 2010, un año antes de la muerte de la cantante británica Amy Winehouse.

psd 1: Joseph Gelinek es el seudónimo del periodista Español….(investigar)

Nota de la novela: 7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s