Home

En un mundo onírico, una diseñadora gráfica de Tokyo, famosa por una mascota popular, es agredida una noche por un chico con un bate de béisbol. El atacante se convierte en una auténtica leyenda urbana al ir golpeando a personas en sus cabezas durante varias noches por toda la ciudad.

paranoia_agent01

En un entorno urbano real, los personajes se ven obligados a realizar una dura búsqueda de su verdadera identidad. Asistimos a un retrato de la sociedad contemporánea japonesa, y de los males que acaecen, que se escapan de la realidad. Escrita por el propio Satoshi Kon, respondía al deseo del director de volver al territorio relativista, huir del realismo: visiones en forma de sueños, o exageraciones de la realidad en carácter deformado. Todas esas fantasias ayudan a dotar de misticismo toda la trama. Es una distorsión, un mundo mediatizado por los instrumentos tecnológicos: (plano detalle de teléfonos, sonidos de ambiente con tonos polifónicos, maraña de cables que cruzan el cielo de los suburbios) capaces de crear en su propia interacción con los humanos.

paranoia-agent

Trata temas espinosos: la manipulación que sufre el ser humano por los medios, la perversión sexual, crisis de identidad, tendencias suicidas, consumismo desbordante, presión laboral, y la búsqueda de la huida cuando nos presionan los problemas. El chico del bate es una vía de escape a esos problemas que cada día nos pueden presionar hasta volvernos locos. Es la metáfora de todo ese mal endémico que azota a la sociedad contemporánea.

Nota: 8/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s