Home

Frankenstein se originó un verano de 1816, cuando Lord Byron, Mary Shelley, Percy Shelley, el doctor John William Polidori, y otros se reunieron en Villa Diodati, cerca de Ginebra. Ellos se entretenían contando historias de fantasmas, Mary, con solo 19 años, creó una novela que acabaría siendo todo un éxito: Frankenstein.

Shelley utilizó el género epistolar y elementos de la novela gótica: exploración de la moral, elementos románticos del amor y la naturaleza. Algunos estudios apuntan que fue la primera novela de la ciencia ficción, al basar su historia en la ciencia, aunque se ocupa de la búsqueda del conocimiento más que de la ciencia misma.

La acogida inicial de la novela fue irregular, aunque al público lector le gustó y el libro resultó ser todo un éxito. Ha tenido muchas adaptaciones en el cine, la más famosa llegó en 1931, dirigida por James Whale para Universal Pictures.

frankenstein-252859133-large

A parte de la gran interpretación del actor Boris Karloff como el monstruo, destaca el uso de las sombras e inquietantes ángulos para acrecentar la sensación de miedo durante el film, gracias a la oleada de cineastas germanos que huyeron de la Alemania Nazi y que plasmaron el movimiento expresionista en la Universal.

 El_doctor_Frankenstein-934100424-large

La película arrasó en taquilla. Después en 1935 estrenaron la secuela titulada “la novia de Frankenstein”, dirigida otra vez por James Whale, y Boris Karloff volvió a interpretar al monstruo.

annex20-20karloff20boris20bride20of20frankenstein20the_02

Elsa Lanchester interpretó a Mary Shelley y a la Novia. La novia se convirtió en todo un ícono, aunque solo salió doce minutos en pantalla.

Después de las dos películas dirigías por James Whale, fueron disminuyendo la calidad en los films de la Universal. Hasta que en la década de los cuarenta las películas de monstruos eran agua pasada. Faltó una regeneración para restaurar el horror en el mundo de Frankenstein. Fue en el año 1957 cuando la Hammer estrenó la maldición de Frankenstein, dirigida por Terence Fisher e interpretada por Christopher Lee como el monstruo. La película fue rodada con un presupuesto reducido, y como el maquillaje de la Universal estaba registrada, la caracterización del monstruo fue de apariencia más humana.  Terence Fisher encumbró su carrera con esta película que inauguró la época dorada de la casa Hammer. Se dieron en la “Maldición de de Frankenstein” todas las pautas que a posteriori identificarían el sello de la productora. Hay que destacar la gran interpretación de Peter Cushing como Victor, la psicología del personaje era más compleja y oscura que la del interpretado por Colin Clive. Terence Fisher firmó posteriores secuelas bastante interesantes. En ellas el Varón se acercaba más a un ser de oscuras intenciones. No se pierdán el terrorífico primer plano de la Criatura en su primera aparición.

MCDCUOF EC019

Otra de las grandes adaptaciones fue la dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh, y Robert De Niro como el Monstruo. Aunque era la más fiel a la obra original, fue la que tuvo menos éxito. Lo mejor de la película es ver a Robert De Niro, en una interpretación magnífica: ésta sí que es la criatura de Frankenstein más turbadora de la historia del cine, sobre todo por ser tan humana, y, por qué no decirlo, por el impactante maquillaje; el principio y el final, en el Polo Norte; las escenas con el anciano ciego; el apartado técnico en general; y poco más.

244735-frankenstein_1994_movie_2_super

Debo hacer dos menciones especiales dentro del mundo visual de Frankenstein: la primera, esa gran adaptación cómica de Mel Brooks con “el jovencito Frankenstein” que se estrenó en 1974, y que fue todo un gran homenaje a Frankenstein. A parte de convertirse en un clásico de la comedia de terror, nadie puede olvidar a ese gran personaje que es Igor, ya su cara dice todo, es un personaje muy gracioso que ayuda a generar más delirio durante toda la trama.

011608-igor-young-frankenstein

Hay que amar los momentos que la joroba de Igor va cambiando de la izquierda a la derecha con toda la naturalidad, y además suena a hueco. Igor es lo mejor de la película.

Y por último, y más reciente ese Victor Frankenstein oscuro y dramático que aparece en la serie Penny Dreadful. Ambientada en la época Victoriana y donde mezclan los personajes más claves de la literatura del terror: Drácula, Victor Frankenstein, el hombre lobo etc… vemos a un Victor totalmente demacrado hasta arriba de morfina y que busca sobre todo encontrar la formula para la inmortalidad, el secreto de la vida. Un Victor oscuro y deprimente. Y ese monstruo, esa gran evolución en las tres temporadas que nos ha brindado la serie. Ese monstruo que va volviéndose cada vez más humano al ir recuperando sus recuerdos. Un ser incomprendido por la sociedad. 

victor_frankenstein_and_caliban_penny_dreadful_2

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s